Pisos laminados flotantes y cómo identificar un piso sustentable

Se ha demostrado que la sustentabilidad no es una moda. Hemos visto como incendios impresionantes se han desatado en la Amazonia, Australia, California, entre otros lugares.

Por eso hoy les vamos hablar sobre los pisos laminados flotantes y cómo identificar un piso sustentable, porque es importante saber de dónde viene el piso que colocas en tu casa y entra a tu vida.

Así que comencemos.

Si bien el mercado está demandando pisos cada vez más sustentables y alineados con la conservación del planeta, también hay muchas empresas que incurren en la mentira para poder ser parte del mercado.

Para que lo puedas visualizar, te lo muestro con una inferencia.

Imagínate que la sustentabilidad es como la salud sin azúcar.

Entonces, qué han hecho algunas marcas, sacar productos con azúcar pero sustituyendo la palabra “azúcar” por algún otro como isomaltosa, jarabe de caña, dextrosa, maltosa, entre otros.

Lo mismo pasa con el rubro de los pisos.

Existen marcas inescrupulosas que dicen que los materiales utilizados son reciclados e inclusive extraídos de zonas donde está autorizado la extracción de madera y la realidad es que son extraídos ilegalmente y sin ningún respeto hacia la naturaleza.

Inclusive, en el peor de los casos algunas empresas dicen que sus productos no contienen emisiones tóxicas y es todo lo contrario. Tal y como lo explicábamos en el artículo que hicimos sobre los pisos made in China.

Es por ello que te vamos a comentar varios aspectos que debes considerar al momento de adquirir un piso laminado flotante.

Foto cortesía Joey Kyber en Pexels

  • De donde viene la materia prima

Para poder entender la sustentabilidad de un piso laminado flotante es importante conocer de dónde viene la materia prima del mismo.

Los pisos laminados flotantes que provienen de bosques gestionados de forma sostenibles son fundamentales para poder sostener este mercado en el tiempo. 

y ¿cómo se define esto?

A través de la certificación forestal. Esta certificación se logra por un proceso de evaluación de una empresa completamente ajena al fabricante de pisos laminados y al estado. 

Una vez realizada la evaluación y si es aprobado la empresa obtendrá unas etiquetas que les permitirá al consumidor saber el origen de la materia prima usada para la elaboración de dichos productos.

Estos dos certificados muy importantes son el Certificado de Gestión Forestal y el de Cadena de Custodia.

El primero se basa en certificar el origen de la materia prima desde la semilla/planta hasta si el bosque ha sido gestionado de modo sostenible.

El segundo, en cambio, se encarga de rastrear el proceso de evolución de la materia prima.

Si sigue el paso a paso de la línea de producción forestal, desde el bosque hasta el producto final, con la intención de ver si realmente fue usada la madera de un bosque gestionado de forma sustentable.

Los dos modelos más utilizados para esta certificación forestal son:

El Consejo de la Administración Forestal o como se conoce por su siglas en inglés FSC y el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal o como se conoce por sus siglas en inglés PEFC.

El objetivo de la FSC es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, de manera que socialmente sea beneficiosa y económicamente viable para todos los bosques del mundo.

En el caso de la PEFC su objetivo principal es unir la conservación del medio ambiente con la mejora de la productividad y promocionando el desarrollo socio económico de las zonas rurales.

Ambos funcionan sin fines de lucro.

  • ¿Cómo se crea un piso laminado flotante?

Es importante tener una idea de cómo está diseñado un piso laminado flotante para que tengas una idea de que es lo que estás llevando a casa.

En rasgos generales, un piso laminado flotante usa tres ingredientes básicos.

  1. El primero es óxido de aluminio para proteger cada tabla individualmente. 
  2. El segundo es fibras y resina que es con que debería estar hecho cada tabla.
  3. El tercer elemento es el que compone el tablero de fibra el cual es la madera. 

Es allí donde interviene lo expuesto en el punto uno, porque solo teniendo estas certificaciones se puede asegurar que estos pisos laminados flotantes han sido elaborados con materias primas provenientes de bosques sustentables y no de bosques talados arbitrariamente.

En un próximo post te estaremos comentando dos puntos super importantes y que hace a un piso laminado flotante sustentable, estos son la capacidad de ser reciclado y la posibilidad de utilizar residuos de otro tipo de empresas.

Mientras, te invitamos a ver la oferta que Pewen tiene en pisos laminados flotantes haciendo click acá.