¿Cuál es la importancia de las juntas de expansión en un piso laminado flotante?

,

 

En este post vamos a hablar de algo tan obvio que fácilmente puede ser olvidado o restarle importancia, como son las juntas de expansión y cuál es la importancia de estas en un piso laminado flotante.

Tomando en consideración que los pisos laminados flotantes que comercializamos en Pewen Pisos en promedio tienen hasta un 90% de madera natural, el cual, es un elemento sensible a los cambios de temperatura, humedad, etc.

Y es gracias a esta sensibilidad natural que los árboles se mantienen longevos en diferentes ambientes y nosotros podemos disfrutar de tener pisos en nuestros hogares con este noble y hermoso material.

Para ello, comencemos definiendo:

¿Qué es una junta de expansión?

Las juntas de expansión son aquellas que permiten que los elementos involucrados en una obra y/o construcción fluctúen o tengan un movimiento relativo natural, haciendo que todo funcione, se vea prolijo y ofrezca el beneficio por el cual fue creado.

Estos movimientos se pueden dar por cambios de temperatura, humedad, movimientos sísmicos, eventos climáticos, y se utilizan en todo lo que represente una obra civil, por eso hay una infinidad de tipos de juntas de expansión.

¿Cuál es la importancia de usar juntas de expansión en un piso laminado flotante?

Para que puedas entender la importancia de estas en la colocación de un piso laminado flotante queremos comentarte algunos datos curiosos, que te pueden dar un vistazo:

El primero es que 1 m de suelo laminado flotante puede tener una fluctuación dimensional de aproximadamente 1 mm, según nos explican nuestros socios comerciales KRONOTEX.

Esto quiere decir, que un piso de calidad de este tipo se expande un 1% su longitud.

Otro aspecto importante para tener en cuenta es que un piso laminado flotante es más propenso a estos cambios en climas que tienen cambios constantes y radicales.

Dicho esto, puedes notar la importancia de usar juntas de expansión y ubicarlas correctamente a lo largo de la habitación.

¿Cuáles son los principales problemas que causan la ausencia o un mal uso de las juntas de expansión en un piso laminado flotante?

Estos son:

  • Desajuste estructural (pandeo, alabeo, separación, movimiento en algunos sectores) y el daño del piso laminado flotante.

Características de un piso laminado flotante con problemas de juntas de expansión

Existen ciertas características que vamos a observar si ha habido un problema con la selección y uso de estas juntas en el piso laminado flotante, los cuales te mencionamos a continuación:

  • Vas a notar una separación visible entre las láminas.
  • Abombamiento o levantamiento del piso.
  • Crispación en los bordes de las láminas, algunas de las zonas más evidentes son entradas, transiciones entre habitaciones, otros.
  • Escucharás ruidos al caminar sobre el piso.
  • Alteraciones en la unión de los click de las láminas del piso laminado flotante.

¿Qué puedo hacer para evitar estos problemas?

Dentro de algunas de las recomendaciones que te podemos dar para que evites experimentar este problema, tenés:

Dejar un espacio de 10 mm donde las laminas tocan las paredes, los marcos de las puertas, las tuberías, entre otros.

Se pueden colocar paralelas a cualquier pared.

Si hay una habitación más ancha a 8 m y/o más larga de 12 m, se necesitan 1 o más juntas de expansión adicionales en el centro.

Para que se vea prolijo pueden colocar perfiles de transición para cubrir estos espacios. Estos vienen en diferentes modelos y tamaños.

Dependiendo del perfil de transición, la distancia entre el riel doble del centro y el panel de cada lado debe ser de al menos 10 mm.

Entonces, si los rieles están separados 5mm, la junta de expansión tendrá una anchura de 25 mm en total.

Entre la transición de una habitación a otra adyacente, deben colocarse juntas de expansión.

En este caso, los perfiles de transición no solo irán en el centro, sino, en los marcos de las puertas y donde el piso laminado flotante se encuentre con otro tipo de piso.

Recuerda que el piso laminado flotante no se clava, ni se pega, ni se atornilla. Este debe flotar sobre el suelo base.

Recuerda dejar las láminas del piso laminado flotante durante 72 horas antes de la colocación, en el lugar donde va a hacer instalado con el fin de que se aclimate.

Consulta con el fabricante que tipo de suelo radiante le viene bien al piso que has decidido comprar.

Para más información acerca de la colocación del piso laminado flotante, podés ingresar acá.

Si tienes alguna consulta podés contactarnos.

Para cerrar este post queremos dejarte una reflexión, y es mirar las juntas de expansión no como un gasto adicional, sino, como un seguro contra futuras reparaciones costosas.