¿Cuáles son los tipos de tablas que te vas a conseguir en un piso flotante?
La variedad es importante, es por ello, que hoy te vamos a hablar sobre ¿cuáles son los tipos de tablas que te vas a conseguir en un piso flotante?
Para que conozcas que es lo que te vas a conseguir en el mercado, y si estás empezando a trabajar en el mundo de los pisos puedas entender el significado de ciertas nomenclaturas de los pisos flotantes.
Así que conozcamos cuáles son los tipos de tablas de pisos flotantes que hay en el mercado.
Pisos flotantes con tablas de presión directa (DPL)
Estos pisos son conocidos en inglés como direct pressure laminated flooring (DPL), de allí esta nomenclatura, pero, que significa esto.
Estos son pisos flotantes que han sido realizados presionando 4 láminas al mismo tiempo ejerciendo una fuerza de 136 a 226 kilos.
Este método de fabricación permite a los fabricantes trabajar con mayor cuidado y detalle todo lo relacionado con el diseño.
Estos pisos tienen como características láminas con un diseño tan real que pareciera madera, un poco flexibilidad, durabilidad y resistencia excelente si es para uso residencial.
Por lo general, estas láminas entran dentro de la clasificación AC 3 y AC 4.
Pisos flotantes con tablas de alta presión (HPL)
Estas láminas de pisos flotantes son conocidos en inglés como high pressure laminated flooring (HPL), pero ¿qué significa esto y que características tiene?
La diferencia entre esta forma de fabricación y la anterior es que en vez de aplicarle fuerza de forma directa, las laminas son reforzadas con un tipo de papel artesanal y se les coloca calor y presión por etapas.
La presión que se ejerce sobre estas láminas supera los 1.000 PSI.
Gracias a este proceso de fabricación es que las laminas tienen una mayor durabilidad, le da una mayor resistencia a los golpes y le otorgan a este tipo una clasificación AC 5.
Este tipo de piso flotante tiene una menor cantidad de diseños y suele ser un poco más grueso que el piso flotante de tipo DPL.
Pisos flotantes según el grosor de las láminas
Otra forma de reconocer un tipo de tabla o lámina de un piso flotante es a través de su grosor.
En el mercado de pisos, podés encontrar pisos flotantes dentro de los siguientes grosores:
- 7 mm.
- 8 mm.
- 10 mm.
- 12 mm.
- 14 mm.
Es importante también tomar en cuenta lo siguiente: en el suelo base se está colocando una manta de polipropileno este se debe sumar al grosor de la lámina.
Por lo general, se te informa el grosor de la plancha + la manta eva o la capa base.
Esto es muy importante si tienes muebles empotrados, puertas, armarios o electrodomésticos, para ello se debe medir el espacio que existe entre el suelo base y el objeto.
La función de esta manta funcionará para proteger con la humedad y disminuir la acústica del lugar, para conocer más sobre esto podés hacer click acá.
Otro Tipo de láminas es por la anchura
Si bien el grosor te permite sentir más cómodo o confortable la pisada, la anchura tiene que ver más con la estética una vez colocado.
Se recomienda que para un estilo clásico la lámina sea menos ancha, si en cambio se quiere dar un acabado más contemporáneo y moderno.
Dentro de las medidas que podés conseguir tenés: 7.6 – 10 cm., 12.7 -15 cm y mayores a 15 cm.
Tipos de láminas de pisos flotantes según la estética
La estética del piso flotante te puede decir los niveles de calidad de un piso flotante, ya que cuando el piso es realizado con cuidado, productos y procesos de calidad y pendientes del detalle se nota a distancia.
Para que esto ocurra se debe texturizar para conseguir el aspecto deseado. Entre los aspectos que vas a conseguir tenés:
- Satinado/liso: Reflejan algo de luz, pero no molesta. Es muy sútil.
- Mate: Es una de las más comunes, se siente muy natural.
- Raspado a mano: Pareciera estar raspada a mano pero no es así.
- Madera natural: El acabado es muy parecido al de madera natural.
- Raspado suave: Tiene un aspecto sútil y se hace tomando un diseño y le suman un acabado desgastado.
- Madera aceitada: Se consigue mucho este tipo de pisos flotantes, porque imitan los suelos de madera natural sin ser tratados.
- Alto brillo/ Piano: Muy usado para decoración de interiores, tiene un aspecto brillante y elegante.
- Superficie de óxido: Tiene un pequeña de brillo y acabado metálico, da un acabado moderno y elegante.
Tipos de tablas según su nivel de resistencia
Esto lo mencionamos cuando hablamos de los primeros tipos de láminas que eran DPL y HPL, cuando mencionábamos AC3, AC4 y AC5.
Esta clasificación se da para definir el nivel de resistencia que tiene dicho piso flotante, esto permitirá conocer para que tipo de tráfico o volumen de gente está diseñado dichas láminas.
Cómo ves tipos de tablas hay muchos, y suele pasar que un mismo piso flotante tenga combinaciones de este tipo en cada una de sus láminas, de allí la importancia de contar con asesoría de especialistas en la materia.
Entonces, ¿estás listo para empezar tu cambio de piso? Contáctanos para comenzar ya con ese proyecto.