Historia de los pisos flotantes o laminados flotantes

Si bien muchas veces consumimos cosas sin tener la menor idea de su origen, eso no quita la importancia de ondar y conocer más allá de las letras grandes que dicen en el empaque o lo que se ve en el comercial del producto.

Es por ello, que hoy vamos hablar sobre la historia de los pisos flotantes o laminados flotantes.

Porque consideramos importante tener una idea de donde se originaron estos pisos, el porqué de su nombre, y conocer su aporte en la evolución de los pisos.

Para que tengas una idea los pisos flotantes o laminados flotantes tienen más de 40 años desde su nacimiento en el año 1979.

Estos pisos no fueron creados por una empresa de piso, sino por una empresa que originalmente comercializaba vinagre de origen Sueco y de nombre Perstop.

Esta empresa, decidió expandirse a productos químicos, encimeras, tableros de mesa, paneles de pared que parecían de madera y costaban mucho menos que uno hecho con madera natural.

Luego en 1977 adquirió un competidor que hacía productos pegados y es allí en medio de una lluvia de ideas que deciden hacer un piso laminado flotante.

El primer piso laminado flotante sale al mercado en los primeros meses de 1980.

Se hizo impregnando el papel con resinas haciendo que este fuese más resistente al desgaste.

Se le sumó un cartón hecho con un compuesto de materiales resistente al desgaste, logrando así una superficie 10 veces más duradera que una encimera y mucho más liviano que una lámina de madera natural.

Así salieron los primeros pisos flotantes de 1.22 de largo y en cajas de 8 láminas.

Estos terminaron siendo menos pesado, más fáciles de manejar y más económicos que un piso de madera natural. Todo esto trajo como resultado un mercado de pisos de bricolaje que empezó en Suecia.

Para 1989, los pisos flotantes o laminados flotantes ya estaban posicionados en toda Europa y Perstop cambió su nombre a Pergo, creando su propia línea de pisos flotantes.

Para 1998 ya existían 34 empresas que realizaban pisos flotantes o laminados flotantes.

Esto hizo que en Bonn – Alemania (uno de los países donde causó furor los pisos flotantes) se creara la Asociación de Productores Europeos de Pisos laminados, a fin de poder realizar diversidad de pruebas a los diferentes pisos flotantes que estaban surgiendo en el mercado.

Las pruebas se encargarían de medir durabilidad, decoloración, manchas, rayaduras, abolladuras y de allí surgiría la clasificación AC.

En el año 1994 ingresa al mercado Americano rompiendo en ventas y para 1997 ingresa finalmente al mercado Asiático.

Para 1998 la empresa que originó todo Pergo, tendría 100 tiendas solamente en los EEUU.

Para el 2010 se empezó a sumar la sustentabilidad en los pisos laminados flotantes, al punto que para el 2012 era considerado como un plus muy valioso.

El hecho de que un piso laminado flotante esté alineado con la sustentabilidad es algo que el consumidor aprecia.

¿Qué contenían los primeros pisos flotantes?

Pergo, decidió hacer estos pisos con madera de desecho. Estás láminas que se cortan muy delgadas se comprimen juntas usando resina o pegamento y luego son curadas con calor y presión.

El resultado tablas flexibles y fuertes.

Está fórmula en esencia sigue siendo la misma.

¿De dónde surge el nombre de piso flotante?

Muchos creen que era porque inicialmente los pisos flotantes o laminados flotantes eran pisos que se mantenían unidos a través de un pegamento.

Sin embargo, la verdadera razón de su nombre es que son pisos que no estás adheridos al suelo base, por lo tanto, están flotando.

¿Cuándo surge el sistema click?

El sistema click aparece por los años 1996-97 cuando dos empresas decidieron realizar encastres fáciles de colocar para sus pisos.

La primera fue una empresa sueca de nombre Valinge desarrolla dicho sistema para sus productos Fiboloc y Alloc.

La segunda lo hizo al año siguiente, una empresa Belga de nombre Unilin desarrolló y patentó su sistema Uniclic.

Hoy en día, todos aquellos fabricantes de pisos flotantes que deseen incluir sistema click tiene que pagarle a una o ambas empresas por los derechos de licencia.

La verdad creemos que lo pagan con gusto =).

Porque los beneficios de este sistema son incalculables ya que permite una colocación rápida, limpia, y fácil al punto que podrías hacerla vos si lo deseas.

Datos curiosos

  • Fueron los fabricantes de pisos flotantes los que crearon avances en la tecnología fotográfica y de relieve, lo cual, le aporta mayor realidad al piso flotante engañando a los sentidos visual y táctilmente.

 

  • Para el 2004, Asociación de Productores Europeos de Pisos laminados informó que se vendieron 2’460’629’921 en pies cuadrados de pisos flotantes a nivel mundial.

 

  • Hoy en día, tanto la Asociación de Productores Europeos de pisos laminados, como la Asociación de pisos laminados de América del Norte intercambian ideas, descubrimientos y conocimientos entre los productores de pisos laminados.

 

  • Ambos se mantienen en constante comunicación con el Comité Europeo de Normalización estándares de producción para pisos flotantes que serán exigibles y no negociables para su elaboración.

Esperamos que este post te haya parecido tan interesante como fue para nosotros investigar sobre el.

Te invitamos a que conozcas nuestra propuesta en pisos flotantes, o si tenés alguna duda podés llamarnos o escribirnos por acá.