Swiss Krono Group de receptor de energía a dador de energía

Si bien es cierto que un grano de arroz no hace un plato de arroz con leche, la suma de muchos granos alineados es quien lo crea.

Por eso hoy hablaremos de historias que inspiran como es el caso de Swiss Krono Group de receptor de energía a dador de energía.

Así es, esta empresa suiza de pisos flotantes subió el nivel al crear energía sustentable primeramente para alimentar su fábrica, sus oficinas, su entorno y finalmente, ha llegado a dejar de necesitar la luz proporcionada por el estado y se ha convertido en un dador de energía.

Esto quiere decir que para lograr las cosas es importante visualizarlas, investigar, rodearnos de gente que sepa y tenga miradas alineadas, soltar las expectativas y enfocarnos más en el accionar.

Pero, antes de irnos con esta historia inspira en la empresa de pisos flotantes Kronotex, es importante conocer un poco de ellos.

¿Quién es Swiss Krono Group?

Swiss Krono Group es un grupo de empresas dedicadas a la producción de productos de madera sustentable,  que incluye las siguientes empresas: Swiss Krono nacida en Suiza, Kronotex / Krono Original de origen alemán y Kaindl de origen Austriaco.

Todas estás empresas tienen cada una de ellas más de 60 años de trayectoria.

Estás han decidido unir esfuerzo y se han convertido en un grupo emblemático en el sector de madera, creando productos de alta calidad y sustentables, tal y como es el caso de sus pisos flotantes Kronotex.

¿A que nos referimos con alta calidad?

Ellos han buscado cuidar todo el proceso desde la recolección de la materia prima en bosques de recolección sustentable hasta los detalles finales de empaquetado y entrega.

Con esto queremos decir, que no hay nada que pase por casualidad dentro de esta empresa.

Estos niveles de calidad tan altos, les han permitido estar en más de 90 países hoy en día.

Ahora conozcamos, ¿cuándo decidieron ocuparse de la energía que estaban utilizando?

La junta directiva de esta empresa sentía que era importante alinearse cada vez más con su filosofía de ser fabricantes de productos ecológicos, porque se sienten especialmente responsables de la protección del clima.

Tal y cómo explican en su página “ In practical terms, our corporate guidelines oblige us to conserve fossil resources and reduce CO2 emissions”, traducido sería algo así como que en términos prácticos, las directrices de su corporación los obligan a conservar los recursos fósiles y a reducir las emisiones de CO2.

Esto ha hecho que cada vez busquen y lleven a la práctica sistemáticamente procesos respetuosos con el medio ambiente para fabricar sus productos.

Esto lo logran cumpliendo normas medioambientales, técnicas estrictas y respaldado con las auditorias de empresas independientes.

¿Cómo se llega a ser un receptor de energía a un dador de energía?

Como dicen por allí el que busca encuentra, y eso fue lo que ocurrió con el Grupo Swiss Krono.

Buscando sistemas más sustentables lograron implementar e integrar un sistema de energía eficiente, el cual según comentan está alineado con la noma DIN EN ISO 50001.

Este hace que se reduzca el consumo de energía de los equipos eléctricos, de los edificios y el transporte.

Cada recurso (energía, agua, etc.) utilizado es medido, registrado y comunicado sistemáticamente.

Además, realizan evaluaciones y controles periódicos de la situación medioambiental, para poder optimizar ecológicamente hablando todos los procesos.

¿Cómo funciona?

Es una central eléctrica de biomasa, que quiere decir eso, que genera energía a partir de la chatarra y la madera reciclada.

Esto reduce en cantidades muy altas el consumo de productos derivados del petróleo y del gas natural (fuente utilizada para generar electricidad en el país).

Esta genera un promedio de 150.000 MWh de electricidad al año, lo que le permite independizarse por completo del consumo energético que provee el país.

Hoy en día, gracias a la ampliación de la planta (algo que se viene gestionando desde el 2021) podrán colaborar con el suministro de electricidad a mayor escala para las zonas vecinas, permitiendo obtener electricidad de otra forma mucho más sustentable.

¿Qué logran con esta central eléctrica de biomasa?

Productos con emisiones prácticamente neutras en Carbono, y esto es gracias a que se busca utilizar las materias primas de la mejor manera posible y al máximo.

El hecho de que sus productos tengan un nivel neutro de CO2 hace que no solo beneficien al planeta al momento de realizarlos, sino también, nos beneficien a nosotros al usarlos porque sus productos no contaminan el aire interno.

Si quieres saber más sobre esto te invitamos a que ingreses acá.

¿Qué otro tipo de aporte han logrado y están por lograr Swiss Krono Group con esta central de energía?

Pues, son muchos los beneficios que aporta y que se tiene pensado aportará, que va más allá de la disminución de emisiones de CO2, tales como:

  • Beneficiará a sus empleados creando un restaurant que trabajará con productos locales,  permitiéndole a su personal comer comida sana sin agrotóxicos.

 

  • Está creando una ampliación del estacionamiento para así agilizar la fluidez de los camiones que van a cargar y dejar material en la planta, evitando el embotellamiento que se produce en la autopista (B189) que se encuentra alrededor de la planta.

 

  • Expandir la cultura de la protección del medio ambiente y la sustentabilidad en sus proveedores, empleados, socios comerciales, a través de la capacitación, el incentivos y compromiso.

 

Cómo ves crear productos alineados con la sustentabilidad, la protección del medio ambiente y de la salud es posible sin dejar a un lado la calidad, el beneficio económico y manteniendo una franca, saludable y una relación proactiva con todos los que participan directa o indirectamente de este proceso.

Tal y como comenzamos este post, un grano de arroz no hace el arroz con leche, sino la suma de muchos granos. Sin embargo, todo comienza por alguna parte, ¿cierto? 😉

Busquemos de cambiar nuestra mirada, crear espacios saludables, que nos hagan sentir a gusto, con productos realmente de calidad.

Si esto resuena con vos te invitamos a que conozcas nuestra propuesta.